CANTO GREGORIANO
INSTRUMENTOS DE CUERDA
INSTRUMENTOS DE CUERDA
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
DANIEL ESPINOSA
LENGUAJE MUSICAL
HISTORIA
El nombre de Canto Gregoriano proviene del papa Gregorio I (590 - 604), quien introdujo importantes modificaciones, fue aurot de numerosas obras y melodías, como la Regula Pastoralis, el Librí quattuor dialogorum o diversas homilías.
La música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio, exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con dominio de la lengua helenística; para ellos, un cantor solista, generalmente el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la celebración mediante la utilización de sencillos motivos.
Poco a poco, en Occidente fue evolucionando, y se produjeron tres cambios importantes:
* Aparecieron a finales del siglo VII un pequeño grupo de cantores elegidos que asumió el papel de solista, a "Schola"
* La utilización del latín como lengua principal obligó a traducir los salmos utilizados hasta entonces a prosa latina.
* La iglesia romana empezó a considerar como excesivo el empleo de los himnos en las funciones litúrgicas, y se buscó más el carácter improvisado de los cánticos, de forma que fuesen más la expresión libre de los sentidos de los celebrantes.
LA REFORMA CAROLINGIA
Entre los años 680 y 730, con los primeros carolingios se produjo la refundición del repertorio romano existente en lo que desde entonces pasó a conocerse como Canto Gregoriano, en centros como como Córbie, Metz o Sankt Gallen, y ello permitió su rápida divulgación por el norte de Europa.
Los ritos anteriores eran, básicamente, el céltico, el ambrosiano, el galicano y el mozárabe o visigótico; todos ellos, enfrentados al rito romano tradicional, fueron desapareciendo paulatinamente tras la aparición de la liturgia gregoriana, aceptada definitivamente a fines del siglo X.
Pipino el breve, padre de Carlomagno, fue considerado como rey de los francos por el papa Esteban II, quien se encontró con que en el reino se practicaba un rito distinto del romano, el galicano.
Desde ese momento, Roma empezó a formar chantres enviados desde la Galia y a suministrar libros que permitiesen llevar a cabo la reforma de la liturgia; las escuelas de Rouen y metz se convirtieron en centros fundamentales de enseñanza del canto gregoriano. El repertorio impuesto inicialmente fue ampliado por los carolingios con piezas nuevas, y llegaron a ser tan famosas que vio pronto la necesidad de conservarlas por escrito, incluyendo la melodía. Para conseguir esto último, aparecieron unos signos aislados similares a acentos del lenguaje, los neumas; para representar mejor los sonidos los neumas se agrupaban o separaban en función del lugar exacto en que se localizaba cada sonido.
APOGEO DEL CANTO GREGORIANO
Este primer esquema iba a experimentar importantes modificaciones en los siglos posteriores que se centran, básicamente, en cuatro puntos: la introducción del pautado hacia 1050, la diferencia entre las modalidades de ejecución, la generalización del canto a varias voces, con la aparición de la polifonía, y el compás regular.
En el siglo XI quedaron establecidas las reglas que iban a determinar la notación musical de una forma homogénea, y los neumas se convertirían con el tiempo en lo que hoy son notas musicales, mediante la indicación del tono y la duración de cada sonido; para ello, se anotaban en un tetragrama, antecedente al pentagrama actual.
La ejecución pasó a ser de dos tipos: silábico, cuando cada sílaba del texto se corresponde con una única nota, o melismático, cuando cada sílaba es entonada por más de una nota musical.
LA FAMILIA DE LA CUERDA (CORDÓFONOS)
* Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonidos es producido por la vibración de las cuerdas.
Los instrumentos pueden ser:
a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco y forman el "Grupo de la Cuerda Frotada" en la orquesta sinfónica.
*violín
*viola
*violonchelo
*contrabajo
*arpa
*laúd
*guitarra
* bandurria
*banjo
*balalaica
* charango
* cítara
* jarana
c) CUERDA GOLPEADA (PERCUTIDOS) : Se tocan con los macillos forrados accionados.
Con teclado: Clavicordio, piano, Clavecín
Sin teclado: espineta
FUENTE
www.arteguias.com/cantogregoriano.htm


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