sábado, 20 de octubre de 2012



MUSICA MEDIEVAL E INSTRUMENTOS DE 


MADERA



CEDART Frida Kahlo



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



DANIEL ESPINOSA



LENGUAJE MUSICAL





MÚSICA MEDIEVAL

En la música medieval se dio mucho la influencia del canto Gregoriano creado por el papa Gregorio I en el siglo VI para la liturgia cristiana.

Su gran apogeo fue desde el siglo XI hasta el siglo IX.

En el siglo IX comenzó la música profana, contraria a la música sacra como era el canto Gregoriano. En ella se buscaba divertir al pueblo, trataba de temas antirreligiosos e incluso era utilizado como un medio de información para cultivar y advertir a la sociedad que en ese tiempo carecía de conocimiento.

Con este tipo de música surgen los famosos trovadores, ministriles, goliardos y juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo cantando estas blasfemias (insultos referidos a Dios, o figuras religiosas) o herejías sólo por diversión.

Los juglares era artistas ambulantes del entretenimiento dotados para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas. también como malabaristas, bailarines, domadores acróbatas y anunciaban las noticias del pueblo o feudal.


Los ministriles eran instrumentistas profesionales y provenían de la evolución de los juglares.

Los goliardos eran clérigos vagabundo y estudiantes pobres pícaros. Componían y escribían poesía sátrica en latín donde criticaban a la iglesia, a la sociedad establecida y al poder. También elogiaban al vino, la taberna, las mujeres, el juego y el amor.


Los trovadores surgieron en el siglo XI como poetas compositores del sur de Francia. Mayoritariamente eran de la nobleza. Los troveros eran del siglo XII, igual eran poetas compositores y la mayoría pertenecían a la nobleza, sólo que eran del Norte de Francia.
Ambos cantan al amor cortés, a la guerra y a la naturaleza.



En Alemania nacieron los Minnesänger y Meistersinger. Minnesänger significa "Cantantes de Amor" y se originaron en el siglo XIII como poetas compositores. Y
Y Meistersinger eran maestros cantores que se agrupaban en germios y estaban ligados a la burguesía. Se originaron en el siglo XIV.

 
A finales del siglo IX nació la polifonía, que era un conjunto de múltiples voces melódicas. Comienza a desarrollarse esta forma musical a partir del Siglo X, pasando por diversas etapas, hasta llegar al siglo XVI, en que la musical vocal polifónica tuvo su máximo esplendor tanto en sonoridad como en el espíritu religioso de esta clase de música. Cultivadores ilustres de esta música fueron Palestrina, Victoria, Orlando di Lassus etc. Muchos compositores posteriores ha seguido cultivando este estilo hasta nuestros días, destacando en la época del barroco a J. S. Bach y Haendel.
Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas. Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon.
El carácter polifónico de una obra tendrá como pilar no solamente la parte compositiva, es decir, la idea de independencia melódica que el compositor haya ideado, sino también la posibilidad de discriminación auditiva por parte del oyente. Distintas personas podrán escuchar con mayor o menor claridad las melodías independientes dentro de una obra polifónica.




La polifonía occidental surgió a partir del organum melismático, la primera la armonización del canto. Según ciertos autores, esto se debió a un deseo de efectuar un embellecimiento musical de la liturgia. De hecho, podemos considerar estas variaciones improvisadas como formas de tropos, donde aparecen al mismo tiempo nueva música y nuevos textos.

Alleluia nativitas de Pérotin, muestra de polifonía sacra medieval.

A pesar de que se desconocen los orígenes exactos de la polifonía en las tradiciones de la iglesia occidental, los tratados Musica Enchiriadis y Scholia Enchiriadis, ambos de c. 900, se suelen considerar las muestras más antiguas existentes de polifonía por escrito (ambos recogen repertorio de la segunda mitad del siglo IX). Estos tratados abordan las normas para componer obras polifónicas y proporcionan ejemplos de embellecimientos de cantos nota-contra-nota a dos voces usando octavas, quintas y cuartas paralelas. En lugar de ser obras fijas, indicaban formas de improvisar polifonía durante la interpretación. El Tropario de Winchester, de c. 1000, es el ejemplo más antiguo conservado de la polifonía vocal anotada para ser interpretada, aunque la notación no indica las alturas ni las duraciones exactas. La pieza más antigua que se conserva de música a seis voces es la rota inglesa Sumer is icumen in (c. 1240). Otros historiadores plantean que necesariamente el nacimiento de la primera polifonía en la liturgia se debe haber producido en el Norte de Francia durante el siglo IX.
Una de las grandes contribuciones de este estadio del desarrollo de la polifonía es una adecuación gradual del oído a los intervalos de consonancias perfectas de forma armónica.En otras palabras, aparece una nueva forma de cantar, doblando voces y produciendo así una música que avanza de manera más "vertical" que "horizontal", que es más cercana a nuestro pensamiento moderno. El teórico Johannes Cotto, de quien se conservan varios ejemplos de organum libre, menciona un avance en la cantidad de melismas que pueden aparecer entre las voces.
Compositores del siglo XII como Léonin y Pérotin de la Escuela de Notre Dame, desarrollaron el organum que se había introducido durante los siglos anteriores. Así pues, las primeras formas polifónicas de la música occidental pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
  • El organum, que consiste en añadir una nueva voz sobre el canto gregoriano a una distancia de cuarta o quinta. Si este sigue el movimiento paralelo, en esta época (siglo XII), se le llama organum estricto o paralelo. Luego este movimiento paralelo puede ser dejado de lado momentáneamente al principio o final de las frases y es entonces que podemos utilizar el término de organum paralelo modificado, con estas sub-clasificaciones evitaremos la confusión con el organum libre de alrededor del siglo XI .
  • El discantus o discanto, en el que las voces ya no se mueven por movimientos paralelos sino por movimientos contrarios, normalmente nota contra nota.
  • El motete, que está formado por tres o más voces y la melodía gregoriana, llamada tenor, se sitúa en la voz más grave.


LOS INSTRUMENTOS DE MADERA


Instrumentos de Viento-madera
Nombre con que se conoce la familia orquestal de instrumentos musicales cuyo sonido se produce por la vibración de una columna de aire, y que están fabricados en madera, o lo estuvieron originalmente.
La boquilla y el taladro (sección transversal de la columna de aire) determinan su timbre: el oboe y el fagot llevan lengüeta doble, el clarinete lengüeta simple y la flauta un agujero para la boca a través del cual sopla el intérprete. La orquesta moderna está compuesta de la familia de las flautas (incluido el flautín y, en ocasiones, la flauta alta y la flauta baja), la familia de los oboes (incluido el corno inglés, y a veces el heckelfón y el oboe bajo), la familia de los clarinetes (incluido el clarinete alto en mi bemol, el clarinete bajo y a veces el clarinete contrabajo y la tuba tenor) y la familia de los fagotes (incluido el contrafagot).






En la Edad Media se utilizaron diferentes instrumentos de viento madera, como el Añafil o trompeta recta, la CHIRIMÍA que era el antecesor del oboe, el cromocorno, la cornamusa y la gaita medieval.


FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario